El carnaval tiene artesanías monumentales

El carnaval tiene artesanías monumentales

La primera impresión es la importante. Dicen que no se olvida. Y la primera impresión del carnaval es su primera actividad. El desfile de entierro del mal humor.

En el taller donde se cocinan los carros alegóricos se han gastado más de 300 kilogramos de harina. Media tonelada de papel. Cientos de lentejuelas y litros de pegamento. Sin embargo y aunque no se puede medir existe más entusiasmo, creatividad, cariño que se materializan en artesanías monumentales.

Desde hace cuatro años el responsable de la construcción de estos figuras es Amador Toscano Quintero originario de Tonaya, quien define su labor como la de un artesano. Que minuto a minuto ve surgir entre sus manos y la de sus ayudantes las obras que habrán de ser los protagonistas del desfile.

Amador explicó el proceso de construcción de una figura: “Partimos de una idea. Se hace el boceto. Que lo autoricen y empezamos a trabajar. Por la altura que tienen todas las estructuras son en metal, pero toda la forma se le da con papel”.

Para inspirarse recurre a la música. Al cine. Un carnaval taurino debería tener en una canción taurina la obra favorita de su autor: “El primer año hicimos el Toro Enamorado de la Luna. La hace especial que fue el primer trabajo que hicimos y de ahí para acá fue como la carta de recomendación. La inspiró al canción”.

Este año las figuras habrán de describir un día de carnaval. Con cada una de las temáticas que presenta. El trabajo ha sido arduo. Pues empezaron tarde.

Amador no entierra el mal humor hasta que el desfile termina: “Ah no lo disfruto. Estoy mortificado todo el rato, por lo que pueda pasar. Un año se cayó un farol antes de empezar. Se atoran en los cables».

Así lentejuela por lentejuela, cada capa de pintura deja un trozo del alma del artesano. Para un carnaval monumental que requiere artesanías del mismo tamaño.

  • 2010-02-02_Preparativos_Carros_Alegoricos_Entierro_Mal_Humor_001
  • 2010-02-02_Preparativos_Carros_Alegoricos_Entierro_Mal_Humor_002
  • 2010-02-02_Preparativos_Carros_Alegoricos_Entierro_Mal_Humor_003
  • 2010-02-02_Preparativos_Carros_Alegoricos_Entierro_Mal_Humor_004
  • 2010-02-02_Preparativos_Carros_Alegoricos_Entierro_Mal_Humor_005
  • 2010-02-02_Preparativos_Carros_Alegoricos_Entierro_Mal_Humor_006
  • 2010-02-02_Preparativos_Carros_Alegoricos_Entierro_Mal_Humor_007
  • 2010-02-02_Preparativos_Carros_Alegoricos_Entierro_Mal_Humor_008
  • 2010-02-02_Preparativos_Carros_Alegoricos_Entierro_Mal_Humor_009

4 comentarios en “El carnaval tiene artesanías monumentales”

  1. Rosy dice:

    Un saludo y felicitar a la gente que elabora los carros ya que poco se les hace mencion asi que felicidades a los chicos y chicas que elaboran los carros en hora buena

  2. hilda dice:

    muy amador felicidades es una gran obra estare esperando el momento para ver el desfile y lo estare viendo por internet mucha suerte

  3. hilda dice:

    muy bien amador felicidades es una gran obra estare esperando el momento para ver el desfile y lo estare viendo por internet mucha suerte

  4. En hora buena, muchas felicidades por esta gran obra, verdaderamente cualquier trabajo te queda chico, es un gran honor tenerte como artista y sobre todo como amigo, felicidades de mi parte y aunque ya no este se que esta muy orgulloso de ti, tu me entiendes.

Escribe un comentario